Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background


ComunĂ­cate con el
Consulado General


RENUNCIA A LA NACIONALIDAD VENEZOLANA

DESCRIPCIÓN Y CONCEPTOS DEL TRÁMITE:

La  Ley de Nacionalidad y Ciudadanía establece los siguientes procedimientos para renunciar a la nacionalidad venezolana:
 
Renuncia a la Nacionalidad venezolana por nacimiento:
 
“Artículo 15. Cuando la renuncia de la nacionalidad venezolana se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y la misma deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su partida de nacimiento. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil, ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela. Es decir, la renuncia a la nacionalidad venezolana no surtirá efecto jurídico, hasta tanto se estampe la correspondiente nota marginal en el acta de nacimiento del renunciante.
 
Artículo 16. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por nacimiento podrá recuperarla siempre y cuando establezca su residencia en el territorio de la República por un período no menor de dos años y una vez cumplido dicho plazo realice la declaración de voluntad de recuperar la nacionalidad venezolana, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley”.
 
Renuncia a la Nacionalidad venezolana por naturalización:
 
“Artículo 47. Cuando la renuncia se efectúe en territorio extranjero, deberá hacerse mediante documento autenticado o ante la representación consular venezolana correspondiente y el mismo deberá ser enviada por la persona interesada al Registro Civil de la jurisdicción donde se halle inscrita su Carta de Naturaleza. En todo caso, hasta tanto no se haya inscrito la renuncia en el Registro Civil ésta no surtirá efecto alguno en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Artículo 49. La persona que haya renunciado a la nacionalidad venezolana por naturalización podrá recuperarla cumpliendo con las condiciones generales para la obtención de la Carta de Naturaleza, así como con el procedimiento de Naturalización establecido en esta Ley”.

CITA PREVIA INDISPENSABLE:
Para realizar este trámite deberá solicitar CITA PREVIA enviando un correo electrónico a ap4@consuladodevenezuela.es
 
REQUISITOS EXIGIDOS: 
  • Estar inscrito en el Registro Consular
  • Planilla de solicitud del trámite debidamente cumplimentada.
  • Tres (3) copias simples de las Partidas de Nacimiento del renunciante.
  • Tres (3) copias simples de la cédula de identidad o del pasaporte venezolano del renunciante.
  • Tres (3) copias simples del documento de identidad del padre, madre o representante legal, en caso de que el renunciante sea niño, niña o adolescente.
  • Tres (3) originales de la constancia de haber obtenido o estar tramitando otra nacionalidad, debidamente apostilladas o legalizadas y traducidas, si fuere el caso. En el supuesto de presentar copia del pasaporte extranjero del (la) solicitante como constancia de haber obtenido otra nacionalidad, deberá presentar tres (3) copias debidamente certificadas por la Representación Diplomática o Consular del país que emita el pasaporte. 
  • Carta explicativa  (y dos (2) copias simples), de las razones que justifican la renuncia a la nacionalidad venezolana, en caso de niñas, niños y adolescentes.
  • TESTIGOS: el día de la cita el solicitante debe asistir acompañado por dos (02) personas que servirán como testigos y que deberán ser mayores de edad (venezolanos o extranjeros), que sepan leer y escribir, quienes deberán portar la Cédula de Identidad en vigor o Pasaporte en vigor si es extranjero. La comparecencia es obligatoria, toda vez que suscriben el acto testificado.
 
IMPORTE: 
Gratuito
 
VIGENCIA  DEL DOCUMENTO:
Permanente.
 
Para cualquier consulta o sugerencia relativa a este trámite puede escribir un email a :
ap4@consuladodevenezuela.es
TRÁMITES | Cita Previa Indispensable | Noticias Consulares | Noticias Embajada | Noticias de Venezuela | Opinión | Documentos | Enlaces | BannerDcho
© Todos los derechos reservados 2010
Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Islas Canarias